miércoles, 1 de abril de 2009

La vida de/con "Nena"

Hoy traté de contar los pliegues de tu rostro

recordé el olor a pitanga de las tardes de domingo

cuando con menos palabras pero con más para decir

una de esas tardes

te quise contar las arrugas

y me explicaste que no perdiera el tiempo,

porque tenías una por cada año de vida.

Hoy con mil palabras más, pero con menos para decir

te las quise contar nuevamente,

esta vez lo hice en silencio…

me perdí en la cuenta una y otra vez

tus años no son equivalentes a arrugas

tus arrugas no equivalen a años.

Equivalen al secreto de tu arroz con leche

a las hojas de los tréboles que contaste

a manos con olor a tierra revuelta.

Equivalen a todos los orejones que hiciste para la semana santa

al aroma a talco

a las congas ganadas con o sin trampa.

Equivalen a las veces que me llamaste “negra bandida”

a los dichos exactos para cada situación.

No son equivalentes a tejer, leer o coser.

Equivalen a las cometas y barriletes remontados sin viento a favor

a las historias de lobisón entre los plátanos

a las túnicas almidonadas y los zapatos de charol lustrados

a los abrazos dados que ahora me quedan chicos.


(Bete, rraba)

5 comentarios:

Eclipse dijo...

cuando iba por "Equivalen al secreto de tu arroz con leche"... se me hizo un nudo en la gargante.
es precioso, beterraba, sencillamente precioso y conmovedor.
besos!

Beterraba y Remolacha dijo...

Nuevamente gracias Eclipse!
era una deuda conmigo misma, dedicarle palabras a una abuela que sabe sobre esas cosas fantásticas y sencillas de estar en el mundo, sencillez que a veces cuesta tanto...
Besos

Beterraba y Remolacha dijo...

eso fue...directo a los sentidos, directo al corazon.
pareciera que los aromas y sabores de nuestra infancia serán los que más nos conmuevan nuestra vida entera, y sus cocineros nos segurián pareciendo los creadores del universo, al menos del nuestro...
bete, me hiciste pensar en eso...que no es poquita cosa,

remolacha.

Melisa dijo...

leyéndolo me invadió un aire campestre..muy visual el poema solbre todo si una tiene recuerdos con los que asociarlo..muy lindo, en serio. las invito a visitar mi blog, que acabo de inaugurar..
saludos!

Melisa dijo...

si, puede ser que sea marino, como un jardin en el fondo del mar..creo que el proceso de escribir de alguna manera se parece a bucear por un lugar profundo y oscuro, que la escritura va iluminando de a poco..

un saludo!